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martes, 27 de marzo de 2007

ROBOTICA PEDAGOGICA


TRABAJO COLABORATIVO

Hola compañeros de batalla, después de socializar con nuestros compañeros de grupo sobre la viabilidad de la Robótica Pedagógica en el contexto de nuestros respectivos centros de trabajos, consideramos que aplicarla en nuestras materias, seria una novedad muy importante para nosotros mismos como docentes y ni hablar con nuestros alumnos, ya que la Robótica es una especialidad que no ha sido explotada en el área Educativa, como una alternativa pedagógica de gran utilidad.

Los compañeros que participamos en esta actividad, trabajamos en centros educativos tecnológicos (CETis, CECYTES y COBATAB), pero es la primera vez que escuchamos hablar de la Robótica Pedagógica y nos parece fantástico, sobre todo después de ver a niños haciendo uso de esta estrategia de enseñanza y aprendizaje en los videos que nos mostraron durante la tele sesión 9.

Coincidimos que en nuestros centros de trabajo, es viable el desarrollo de la Robótica Pedagógica, ya que trabajamos en un ambiente tecnológico donde deberíamos de haber empleado esta área de estudio desde hace mucho tiempo, las materias donde la podemos emplear son: Construcción, Matemáticas, Física, Química, Electricidad, Computación, TICs, Ciencias sociales, Informática, etc. En cuanto a los costos, estos son muy accesibles, por lo que investigaremos como desarrollar un proyecto académico que involucre la Robótica Pedagógica en cada una de las materias que impartimos.



BOCETO DE CÓMO APLICAR LA ROBOTICA PEDAGOGICA EN EL SALON DE CLASES

1.- Comentar con los alumnos la idea de construir un Robot que realice la labor de levantar la basura que hay en el salón de clases y en los pasillos de la escuela, mediante un control remoto, guiado por un programa de computadora.

2.- Los conocimientos que se aplicaran serán de las materias de Geometría Analítica, para aplicar los giros del robot; de Documentos Electrónicos para diseñar la forma física del robot; la aplicación de la física para lograr los movimientos; de computación para programar en la computadora el control del robot; de electrónica para realizar el movimiento del robot y de Mecánica para armar las piezas que formaran el robot.

3.- Se solicitara a los alumnos se dividan en equipos para que estos se encarguen de la construcción de una parte del robot. El primer equipo diseñara en la materia de Documentos Electrónicos la forma física del robot; otro equipo se encargara de traer material de diseño, para ensamblar y construir la forma física del robot. Otro equipo se encargara de la parte eléctrica del robot, mediante la búsqueda de motores que produzcan los movimientos deseados. Otro equipo se encargara de la parte electrónica del robot, para poderlo manipular y un ultimo equipo se encargara de la parte informática del robot, para ser manipulado mediante un software. Los integrantes del equipo les deberá gustar o tener experiencias de las áreas en las que participaran.

4.- Cada equipo investigara todo lo referente a la robótica y ejemplos de robots ya diseñados.

5.- Los equipos se podrán asesorar con sus maestros que les impartan dichas materias.

6.- Se realizaran pruebas continuamente para ver la perfección del robot

7.- Una vez que el robot funcione, se hará una exhibición en la escuela

8.- Este proyecto se utilizara para competir en los proyectos tecnológicos en los que participa nuestra escuela (CETis 70).


MATERIAL O INFORMACION RELEVANTE ENCONTRADA EN INTERNET


Antiguamente los robots eran conocidos con el nombre de autómatas, y la robótica no era reconocida como ciencia es mas, la palabra robot surgió hace mucho después del origen de los autómatas.
De acuerdo a algunos autores, como J. J. C. Smart y Jasia Reichardt, consideran que el primer autómata en toda la historia fue Adán creado por Dios. De acuerdo a esto, Adán y Eva son los primero autómatas inteligentes creados, y Dios fue quien los programó y les dio sus primeras instrucciones que debieran de seguir.
Durante los siglos XVII y XVIII en Europa fueron construidos muñecos mecánicos muy ingeniosos que tenían algunas caracteristicas de robots.

Jacques de Vauncansos construyó varios músicos de tamaño humano a mediados del siglo XVIII. Esencialmente se trataba de robots mecánicos diseñados para un propósito específico: la diversión.
En 1805, Henri Maillardert construyó una muñeca mecánica que era capaz de hacer dibujos. Una serie de levas se utilizaban como el programa para el dispositivo en el proceso de escribir y dibujar. Éstas creaciones mecánicas de forma humana deben considerarse como inversiones aisladas que reflejan el genio de hombres que se anticiparon a su época. Hubo otras invenciones mecánicas durante la revolución índustrial, creadas por mentes de igual genio, muchas de las cuales estaban dirigidas al sector de laproducción textil. Entre ellas se puede citar la hiladora giratoria de Hargreaves (1770), la hiladora mecánica de Crompton (1779), el telar mecánico de Cartwright (1785), el telar de Jacquard (1801), y otros.


El concepto popular de un robot es que tiene una apariencia humana y que actúa como tal. Este concepto humanoide ha sido inspirado y estimulado por varias narraciones de ciencia ficción.
Una obra checoslovaca publicada en 1917 por Karel Kapek, denominada Rossum’s Universal Robots, dio lugar al término robot. La palabra checa ‘Robota’ significa servidumbre o trabajador forzado, y cuando se tradujo al ingles se convirtió en el término robot. Dicha narración se refiere a un brillante científico llamado Rossum y su hijo, quienes desarrollan una sustancia química que es similar al protoplasma. Utilizan ésta sustancia para fabricar robots, y sus planes consisten en que los robots sirvan a la clase humana de forma obediente para realizar todos los trabajos físicos. Rossum sigue realizando mejoras en el diseño de los robots, elimina órganos y otros elementos innecesarios, y finalmente desarrolla un ser ‘ perfecto ’. El argumento experimenta un giro desagradable cuando los robots perfectos comienzan a no cumplir con su papel de servidores y se rebelan contra sus dueños, destruyendo toda la vida humana.


Entre los escritores de ciencia ficción, Isaac Asimov contribuyó con varias narraciones relativas a robots, comenzó en 1939, a él se atribuye el acuñamiento del término Robótica. Laimagen de robot que aparece en su obra es el de una máquina bien diseñada y con una seguridad garantizada que actúa de acuerdo con tres principios.


Estos principios fueron denominados por Asimov las Tres Leyes de la Robótica, y son:


1.- Un robot no puede actuar contra un ser humano o, mediante la inacción, que un ser humano sufra daños.

2.- Un robot debe de obedecer las ordenes dadas por los seres humanos, salvo que estén en conflictos con la primera ley.

3.- Un robot debe proteger su propia existencia, a no ser que esté en conflicto con las dos primeras leyes.


Los robots en la Educación

Los robots están apareciendo en los salones de clases de tres distintas formas. Primero, losprogramas educacionales utilizan la simulacion de control de robots como un medio de enseñanza. Un ejemplo palpable es la utilización del lenguaje de programación del robot Karel, el cual es un subconjunto de Pascal; este es utilizado por la introducción a la enseñanza de la programación.

El segundo y de uso más común es el uso del robot tortuga en conjunción con el lenguaje LOGO para enseñar ciencias computacionales. LOGO fue creado con la intención de proporcionar al estudiante un medio natural y divertido en el aprendizaje de las matemáticas.


En tercer lugar está el uso de los robots en los salones de clases. Una serie de manipuladores de bajo costo, robots móviles, y sistemas completos han sido desarrollados para su utilización en los laboratorios educacionales. Debido a su bajo costo muchos de estos sistemas no poseen una fiabilidad en su sistema mecánico, tienen poca exactitud, no existen los sensores y en su mayoría carecen de software.

sábado, 24 de marzo de 2007

SIMULADORES EDUCATIVOS (CORREGIDO)



Hola compañeros como estan, en este momento tocaremos el tema de los SIMULADORES EDUCATIVOS, los cuales son software que se utilizan con el propósito de apoyar el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje donde intervienen tanto maestros y alumnos; una de las tareas fuertes de los simuladores es su uso mediante el juego, donde ha sido mayormente explotado, sin embargo considero que su mejor aprovechamiento esta en el ámbito educativo.

Uno de los puntos positivos de los SIMULADORES EDUCATIVOS es que motivan al alumno a construir sus propios caminos de aprendizaje, mediante el descubrimiento y la creatividad, permitiendo un aprendizaje visual, quinestesico, espacial y auditivo, ya que su base de trabajo es la multimedia; uno de los puntos negativos es la codepedencia en su uso, ya que se requiere de invertir un tiempo considerable y descuidar otras tares complementarios en el ámbito educativo del alumno, es decir se necesita planear adecuadamente las actividades que se realizan con ellos.

Una vez mas constatamos que se aprende mas de los errores que de los aciertos, ya que confundí lo que es un Software Educativo con un Simulador y por lo mismo había colocado en este blog comentarios sobre el Software Educativo Mar de Palabras y también por la confusión de la liga que se nos dio de Galileo, sin embargo con las aclaraciones de Dr. Gandara, la comprensión de lo que es un Simulador quedo mas que clara, por eso a continuación hago la corrección y les presento a Ustedes un Simulador de Eduteka llamado TEOREMA DE PITÁGORAS.


SIMULADOR DE EDUTEKA: “TEOREMA DE PITÁGORAS”

Este consiste en construir todo tipo de triángulos, mediante el uso de una barra de posicionamiento, la cual se manipula por el usuario para introducir valores de los lados y ángulos de un triangulo, para posteriormente construir la figura geométrica con estas características. Este Simulador trae 3 variantes de construcción de triángulos:

1.- Insertando los 3 valores de los lados, para posteriormente arrastrar el Mouse sobre dos lados móviles y mediante un movimiento en forma de arco hacer coincidir 2 de sus lados para formar la figura.

2.- Insertando dos valores de ángulos, automáticamente se forma el tercero, ya que la suma de los ángulos internos de un triangulo deben sumar 180 grados

3.- Conociendo un ángulo y dos de sus lados contiguos; se inserta el valor para uno de sus ángulos y 2 valores de dos lados, formándose así la figura.

Este simulador es fantástico, ya que ayuda al alumno y al maestro a formar los triángulos de una manera distinta a la tradicional que se hace con lápiz, compás, transportador y escuadras. Como una de las materias que imparto se llama Matemáticas II y el primer tema es sobre ángulos y triángulos este simulador me cayo como anillo al dedo y me va a hacer de mucha utilidad para usarlo con mis alumnos.

La liga para bajar este Simulador es: http://www.eduteka.org/instalables.php3

Buen compañeros espero sus comentarios.

martes, 13 de marzo de 2007

MODALIDAD DE USO DE LA COMPUTADORA EN EL SALÒN DE CLASES


Esta modalidad es de gran ayuda para elevar el nivel académico en el salón de clases, ya que permite trabajar de forma colaborativa, así como desarrollar las destrezas individuales del alumno, así como la participación de grupos pequeños y de todos los integrantes del salón, incluyendo al docente, quien simplemente se convierte en un mediador entre los alumnos, el equipo de computo y el contenido de la materia. En cuanto al costo es muy bajo, ya que solo se requiere una computadora y el software adecuado para trabajar en el salón de clases, con la participación colaborativa de todos los alumnos y la planeacion adecuada de las actividades por parte del docente.

Uno de los Software que inicialmente emplee en el salón de clases fue el cmap tools, mediante el cual realizamos actividades colaborativas con el grupo, dividiéndolos en equipos de 3 a 5 personas, en donde cada alumno se le permitió diseñar su propio mapa conceptual sobre el tema de hidráulica, escogiendo el mas completo y permitiendo que uno de sus compañeros lo editara en cmap tools, para que otros lo expusieran al grupo y mediante lluvia de ideas comprendiéramos el tema de manera profunda, siendo un éxito dicha actividad en el salón de clases, utilizando solo un equipo de computo (mi lap top). La dirección para bajar este material es: http://www.eduteka.org/Cmap1.php


Otro de los Software que utilizo para trabajar con un equipo de computo en el salón de clases es http://algebrita.com, el cual nos permite ejemplificar al alumno el desarrollo de temas de algebra, para posteriormente distribuir la participación del grupo en equipos de máximo 5 alumnos, quienes resolverán de manera individual diferentes problemas algebraicos, para que finalmente consencen todos los resultados entre ellos, para posteriormente sean expuestos a todo el salón, Con el propósito de motivar la participación general; por ultimo se distribuyen las actividades y un representante por equipo resuelve los ejercicios planteados utilizando el programa ALGEBRITA y verificar si en realidad esos son los resultados.

Otro programa adecuado para las clases de Matemáticas II, el cual se enfoca a los temas de geometría y trigonometría es http://geometria.com/ el cual nos permite de manera grafica, desarrollar ejercicios de forma colaborativa con los alumnos y desarrollar una secuencia didáctica, que permita distribuir las actividades académicas; el salón se divide en pequeños grupos de 3 a 5 personas, los cuales después de ver los ejercicios realizados por uno de sus compañeros mediante la aplicación del software, reciben instrucciones del docente, donde unos harán trazos geométricos para exponerlos, otros realizan los cálculos ejemplificados en el software y unos mas buscan figuras representativas de figuras geométricas en el ambiente natural, como hojas, árboles, letreros, fachadas de las casas, etc.

lunes, 12 de marzo de 2007

MINIQUEST: ÁNGULOS Y TRIÁNGULOS

Tema: Ángulos y triángulos

Objetivo:
El estudiante Resolverá problemas geométricos de tipo teórico o práctico de distintos ámbitos, mediante la aplicación de técnicas de identificación y medición de ángulos en el plano y su clasificación, así como las correspondientes a lo tipos de triángulos de acuerdo a sus lados y ángulos utilizando razonamientos analógicos y deductivos para recuperar los conceptos de semejanza y congruencia, en un ambiente escolar que favorezca el desarrollo de actitudes de responsabilidad, iniciativa y colaboración hacia el entorno en el que se desenvuelve.

1.1.- Clasificación de los ángulos:
q Acutángulo: Menor a 90 grados
q Rectángulo: Igual a 90 grados
q Obtusángulo: Mayor a 90 grados y menor a 180 grados
q Llano: Igual a 180 grados
q Convexo: Mayor a 180 grados menor a 360 grados
q Perigono: Igual a 360 grados



http://es.wikipedia.org/wiki/Ángulo

1.2. Clasificación de los triángulos de acuerdo a sus lados y a sus ángulos
q De acuerdo a sus lados
- Equilátero: Sus 3 lados iguales
- Isósceles: Dos lados iguales y uno diferente
- Escaleno: Sus tres lados diferentes




http://es.wikipedia.org/wiki/Triángulo
http://ml.rincondelvago.com/angulos-y-triangulos_1.html

q De acuerdo a sus ángulos
- Acutángulo: Tienes sus tres ángulos Menores a 90 gados
- Rectángulo: Tiene un Angulo Igual a 90 grados
- Obtusángulo: Tiene un Angulo Mayor a 90 grados



htttp://www.escolar.com/geometr/05trian.htm
http:www.escolar.com/avanzado/geometria010.htm

Modalidad Didáctica
Resolución de problemas teóricos o prácticos.
Demostraciones individuales y por equipos de trabajo.
Trabajo cooperativo.
Dinámica.
Técnicas.

Estrategias de enseñanza:
- Ejemplificar situaciones en las que se involucran ángulos y proponer la forma de medirlos.
- Enfatizar que los conceptos de ángulos complementarios o suplementarios son aplicables solo a pares de ángulos.
- Mostrar el sistema sexagesimal como herramienta en la medida de ángulos y explicar que existen otros sistemas

Estrategias de aprendizaje:
Identificar y medir en situaciones reales de su entorno diferentes tipos de ángulos utilizando las técnicas propuestas por el docente.
- Identificar y ejemplificar pares de ángulos complementarios o suplementarios recuperados en su entorno o espacio físico, por equipos de trabajo.
- Interpretar verbalmente qué significa medir un ángulo en sistema sexagesimal, realizando ejercicios de medición de ángulos de manera expositiva ante el grupo.

Estrategias de evaluación:
I.- ESCRIBA EN LA LÍNEA EL TERMINO DE PUNTO, LÍNEA, SEMIRECTA, SEGMENTO, CURVA, PLANO, ANGULO, ESCALENO, EQUILÁTERO, ISÓSCELES, PERIGONO, AGUDO, CÓNCAVO, RECTÁNGULO, OBTUSÁNGULO Y LLANO.

1. La pantalla de un cine _________________________
2. La punta de un lápiz _________________________
3. El tramo de carretera a parrilla I a II _________________________
4. La abertura de un compás _________________________
5. La altura de la tierra al cielo _________________________
6. La distancia del norte al sur _________________________
7. La trayectoria de una montaña rusa _________________________
8. Un triangulo de lados iguales _________________________
9. Un triangulo de 2 lados iguales _________________________
10. Un triangulo de 3 lados diferentes _________________________
11. Un triangulo con un ángulo de 90° _________________________
12. Un triangulo con un ángulo de 360° _________________________
13. Un triangulo con un ángulo de 35° _________________________
14. Un triangulo con un ángulo de 175° _________________________
15. Un triangulo con un ángulo de 180° _________________________
16. Un triangulo con un ángulo de 270° _________________________

miércoles, 7 de marzo de 2007

PROYECTO DE COMPUTO EDUCATIVO EN EL SALÓN DE CLASES

Hola nuevamente compañeros, mi Proyecto de Computo Educativo en el salón de clases según Snyder, se basa en mi tema de Tesis: “Como motivar a los alumnos del CETis No. 70 y del COBATAB Plantel No. 24, con la ayuda de medios audiovisuales, para evitar que los problemas familiares, afecten su aprovechamiento académico “.

Una vez analizado el Modelo de Jonassen considero que mi proyecto se basa en APRENDER CON LA COMPUTADORA, ya que se pretende que a través de la PC se puedan diseñar presentaciones en Power Point y Flash, para ser utilizadas en conferencias sobre temas de motivación, que ayuden al alumno a enfrentar sus problemas familiares y buscar alternativas de solución, para elevar su rendimiento escolar. El lugar propicio para llevar a cabo esta actividad es en un Salón de Clases acondicionado adecuadamente.

En cuanto al Modelo NOM, el nivel de uso de las presentaciones elaboradas en Power Point y Flash se encuentran dentro de la adaptación de presentaciones modificables, ya que estas se pueden actualizar continuamente de acuerdo al tipo de audiencia (Alumnos, Docentes, Padres de familia, Directivos y Administrativos) y crear nuevas presentaciones. En lo que se refiere a la Orientación de Uso, se enfocara a la Producción y uso de Material Didáctico, como Apoyo en las presentaciones del docente con la PC; por lo que se refiere a la Modalidad de uso se enfocara al contexto afectivo Social.

Las conferencias que se tienen consideradas son:
q Volver a Nacer
q Restaurando la familia
q Identidad
q De padres a hijos
q Liderazgo de influencia
q Llegar a la meta
q Autoestima
q Comunicación efectiva
q Actitud ante la vida
q Cambia tus actitudes cambia tu vida
q El arte de amar
q Parálisis Espiritual

A continuación tenemos la propuesta del presupuesto para adecuar un salón de clases, con el propósito de “Motivar a los alumnos CETis No. 70 y del COBATAB Plantel No. 24, con la ayuda de medios audiovisuales, para evitar que los problemas familiares, afecten su aprovechamiento académico “.

Costos del proyecto durante el 1er año del proceso de implementación
Equipo de Computo
1 Laptop HP Pavilion ZE5300 de 2.8 Gigabyte de velocidad
80 Giga de memoria, lectora de CD y DVD
Quemador de CD y DVD $ 16269.00
1 Cañon HP de 2000 lumenes $ 14345.00

1 PC de Escritorio de 2.8 Gigabyte de velocidad y 80
Gigabyte de Disco Duro
$ 12000.00
1 Impresora hp serie 960 de inyeccion de tinta $ 1200.00

Salón de clases
50 sillas ----------------------------------------------------$ 12500.00
10 mesas ---------------------------------------------------$ 8000.00
1 Pulpito ----------------------------------------------------$ 3000.00
4 Cortineros de 2.50m x 1.60m tipo terlenca color mate -----$ 2400.00

Equipo de audio
1 Mezcladora --------------------------$ 2500.00
1 Poder de 6 canales -------------------$ 12000.00
2 Micrófonos (Normal e inalámbrico) ---$ 1500.00
30 metros de Cables -------------------$ 300.00
2 Bocinas de 15” -----------------------$ 3000.00
1 Grabadora ---------------------------$ 1500.00

Equipo de video
1 Cámara de video digital ----------------------------$ 14789.00
1 Paquete de 50 Cassets para grabar video ---------- $ 7000.00
1 Paquete de Software de Edición de Películas --------$ 3500.00
1 paquete de 100 CD regrabable ---------------------$ 500.00
1 Paquete de 100 DVD regrabable -------------------$ 1500.00
1 Videoteca con 100 títulos de películas originales----$ 10000.00

Equipo de Edición de textos y publicidad
10 Millares de hojas tamaño carta -----------------------------$ 3000.00
1 prensa ------------------------------------------------------$ 2000.00
Maquilacion de 200 carteles de publicidad en tamaño tabloide--$ 300.00
1 Biblioteca con 100 títulos de libros sobre valores
superación personal, psicología y actitudes---------------------$ 10000.00
1 Software de captura de textos a través del registro de la voz (Dragón) $1500.00


Total---------------------------------------------------$144603.00
(Son ciento cuarenta y cuatro mil seiscientos tres pesos 00/100 m/n)


El proyecto es muy ambicioso y los costos pueden bajar, si los docentes proveen su propios equipos.


METODOLOGÍA DE APLICACIÓN DEL COMPUTO EDUCATIVO

Metodología para la elaboración de conferencia:
1. Identificar mediante cuestionarios y encuestas, los problemas familiares mas comunes en el alumno
2. Desarrollar un guión
3. Diseño de diapositivas
4. Conferencia de prueba
5. Elaborar horario de impartición de la conferencia
6. Impartir conferencia
7. Evaluación de la conferencia
8. Análisis de Resultados
9. Solución preventiva
10. Solución correctiva
11. Canalización de seguimiento del caso al tutor de grupo
12. Canalizar al área de orientación educativa los problemas críticos
13. Orientación educativa canaliza a instituciones o profesionistas en el tema a los alumnos afectados

Metodología de la elaboración de diapositivas en power point y en flash:
1. Capturar textos claves para elaborar las diapositivas a través del guión
2. Elaborar banco de imágenes con WinDVD
3. Seleccionar imágenes adecuadas al texto clave
4. Copiar y pegar imágenes
5. Seleccionar el Tipo de letra del texto, color adecuado del texto y tamaño del texto
6. Verificar ortografía
7. Gravar la presentación
8. Prueba de la presentación por el conferencista

Metodología de seguimiento de evidencias de cambio y transformación de los alumnos (Evaluación actitudinal)
1. El alumno redactara en una cuartilla, al final de cada conferencia, en un lugar especial en su hogar, el impacto personal que recibió a través del tema.
2. El instructor revisara la redacción del alumno e identificara mediante el apoyo de una lista de cotejo, las necesidades emocionales y psicológicas que el alumno manifiesta en sus comentarios y los puntos con los cuales se identifico en la conferencia.
3. El facilitador encuestara al alumno, periódicamente cada mes, para saber sus cambios de actitudes ante los problemas familiares .
4. En cada conferencia se detectaran nuevas actitudes a corregir y se repetirá en procedimiento propuesto.
5. Al final de cada semestre, el alumno enlistara las área de su vida que han sido cambiadas en cada conferencia.
6. Al final de cada semestre se encuestara a sus padres de familia, con el objetivo de confirmar el cambio y la transformación del alumno, en su aspecto emocional, psicológico, afectivo y espiritual.
7. Cada semestre, se revisara el historial académico de cada alumno, para verificar sus avances académicos, debido a la influencia de las conferencias y el cambio de actitud que haya tenido.