Bienvenido(a) a este blog de reflexiones Educativas:

Hola amigo, gracias por visitar este espacio virtual, donde encontraras reflexiones educativas que cautivaran tu corazón, recuerda que el princípio de la sabiduria es el temor a Dios.

sábado, 24 de marzo de 2007

SIMULADORES EDUCATIVOS (CORREGIDO)



Hola compañeros como estan, en este momento tocaremos el tema de los SIMULADORES EDUCATIVOS, los cuales son software que se utilizan con el propósito de apoyar el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje donde intervienen tanto maestros y alumnos; una de las tareas fuertes de los simuladores es su uso mediante el juego, donde ha sido mayormente explotado, sin embargo considero que su mejor aprovechamiento esta en el ámbito educativo.

Uno de los puntos positivos de los SIMULADORES EDUCATIVOS es que motivan al alumno a construir sus propios caminos de aprendizaje, mediante el descubrimiento y la creatividad, permitiendo un aprendizaje visual, quinestesico, espacial y auditivo, ya que su base de trabajo es la multimedia; uno de los puntos negativos es la codepedencia en su uso, ya que se requiere de invertir un tiempo considerable y descuidar otras tares complementarios en el ámbito educativo del alumno, es decir se necesita planear adecuadamente las actividades que se realizan con ellos.

Una vez mas constatamos que se aprende mas de los errores que de los aciertos, ya que confundí lo que es un Software Educativo con un Simulador y por lo mismo había colocado en este blog comentarios sobre el Software Educativo Mar de Palabras y también por la confusión de la liga que se nos dio de Galileo, sin embargo con las aclaraciones de Dr. Gandara, la comprensión de lo que es un Simulador quedo mas que clara, por eso a continuación hago la corrección y les presento a Ustedes un Simulador de Eduteka llamado TEOREMA DE PITÁGORAS.


SIMULADOR DE EDUTEKA: “TEOREMA DE PITÁGORAS”

Este consiste en construir todo tipo de triángulos, mediante el uso de una barra de posicionamiento, la cual se manipula por el usuario para introducir valores de los lados y ángulos de un triangulo, para posteriormente construir la figura geométrica con estas características. Este Simulador trae 3 variantes de construcción de triángulos:

1.- Insertando los 3 valores de los lados, para posteriormente arrastrar el Mouse sobre dos lados móviles y mediante un movimiento en forma de arco hacer coincidir 2 de sus lados para formar la figura.

2.- Insertando dos valores de ángulos, automáticamente se forma el tercero, ya que la suma de los ángulos internos de un triangulo deben sumar 180 grados

3.- Conociendo un ángulo y dos de sus lados contiguos; se inserta el valor para uno de sus ángulos y 2 valores de dos lados, formándose así la figura.

Este simulador es fantástico, ya que ayuda al alumno y al maestro a formar los triángulos de una manera distinta a la tradicional que se hace con lápiz, compás, transportador y escuadras. Como una de las materias que imparto se llama Matemáticas II y el primer tema es sobre ángulos y triángulos este simulador me cayo como anillo al dedo y me va a hacer de mucha utilidad para usarlo con mis alumnos.

La liga para bajar este Simulador es: http://www.eduteka.org/instalables.php3

Buen compañeros espero sus comentarios.

No hay comentarios: