Bienvenido(a) a este blog de reflexiones Educativas:

Hola amigo, gracias por visitar este espacio virtual, donde encontraras reflexiones educativas que cautivaran tu corazón, recuerda que el princípio de la sabiduria es el temor a Dios.

martes, 13 de marzo de 2007

MODALIDAD DE USO DE LA COMPUTADORA EN EL SALÒN DE CLASES


Esta modalidad es de gran ayuda para elevar el nivel académico en el salón de clases, ya que permite trabajar de forma colaborativa, así como desarrollar las destrezas individuales del alumno, así como la participación de grupos pequeños y de todos los integrantes del salón, incluyendo al docente, quien simplemente se convierte en un mediador entre los alumnos, el equipo de computo y el contenido de la materia. En cuanto al costo es muy bajo, ya que solo se requiere una computadora y el software adecuado para trabajar en el salón de clases, con la participación colaborativa de todos los alumnos y la planeacion adecuada de las actividades por parte del docente.

Uno de los Software que inicialmente emplee en el salón de clases fue el cmap tools, mediante el cual realizamos actividades colaborativas con el grupo, dividiéndolos en equipos de 3 a 5 personas, en donde cada alumno se le permitió diseñar su propio mapa conceptual sobre el tema de hidráulica, escogiendo el mas completo y permitiendo que uno de sus compañeros lo editara en cmap tools, para que otros lo expusieran al grupo y mediante lluvia de ideas comprendiéramos el tema de manera profunda, siendo un éxito dicha actividad en el salón de clases, utilizando solo un equipo de computo (mi lap top). La dirección para bajar este material es: http://www.eduteka.org/Cmap1.php


Otro de los Software que utilizo para trabajar con un equipo de computo en el salón de clases es http://algebrita.com, el cual nos permite ejemplificar al alumno el desarrollo de temas de algebra, para posteriormente distribuir la participación del grupo en equipos de máximo 5 alumnos, quienes resolverán de manera individual diferentes problemas algebraicos, para que finalmente consencen todos los resultados entre ellos, para posteriormente sean expuestos a todo el salón, Con el propósito de motivar la participación general; por ultimo se distribuyen las actividades y un representante por equipo resuelve los ejercicios planteados utilizando el programa ALGEBRITA y verificar si en realidad esos son los resultados.

Otro programa adecuado para las clases de Matemáticas II, el cual se enfoca a los temas de geometría y trigonometría es http://geometria.com/ el cual nos permite de manera grafica, desarrollar ejercicios de forma colaborativa con los alumnos y desarrollar una secuencia didáctica, que permita distribuir las actividades académicas; el salón se divide en pequeños grupos de 3 a 5 personas, los cuales después de ver los ejercicios realizados por uno de sus compañeros mediante la aplicación del software, reciben instrucciones del docente, donde unos harán trazos geométricos para exponerlos, otros realizan los cálculos ejemplificados en el software y unos mas buscan figuras representativas de figuras geométricas en el ambiente natural, como hojas, árboles, letreros, fachadas de las casas, etc.