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miércoles, 7 de marzo de 2007

PROYECTO DE COMPUTO EDUCATIVO EN EL SALÓN DE CLASES

Hola nuevamente compañeros, mi Proyecto de Computo Educativo en el salón de clases según Snyder, se basa en mi tema de Tesis: “Como motivar a los alumnos del CETis No. 70 y del COBATAB Plantel No. 24, con la ayuda de medios audiovisuales, para evitar que los problemas familiares, afecten su aprovechamiento académico “.

Una vez analizado el Modelo de Jonassen considero que mi proyecto se basa en APRENDER CON LA COMPUTADORA, ya que se pretende que a través de la PC se puedan diseñar presentaciones en Power Point y Flash, para ser utilizadas en conferencias sobre temas de motivación, que ayuden al alumno a enfrentar sus problemas familiares y buscar alternativas de solución, para elevar su rendimiento escolar. El lugar propicio para llevar a cabo esta actividad es en un Salón de Clases acondicionado adecuadamente.

En cuanto al Modelo NOM, el nivel de uso de las presentaciones elaboradas en Power Point y Flash se encuentran dentro de la adaptación de presentaciones modificables, ya que estas se pueden actualizar continuamente de acuerdo al tipo de audiencia (Alumnos, Docentes, Padres de familia, Directivos y Administrativos) y crear nuevas presentaciones. En lo que se refiere a la Orientación de Uso, se enfocara a la Producción y uso de Material Didáctico, como Apoyo en las presentaciones del docente con la PC; por lo que se refiere a la Modalidad de uso se enfocara al contexto afectivo Social.

Las conferencias que se tienen consideradas son:
q Volver a Nacer
q Restaurando la familia
q Identidad
q De padres a hijos
q Liderazgo de influencia
q Llegar a la meta
q Autoestima
q Comunicación efectiva
q Actitud ante la vida
q Cambia tus actitudes cambia tu vida
q El arte de amar
q Parálisis Espiritual

A continuación tenemos la propuesta del presupuesto para adecuar un salón de clases, con el propósito de “Motivar a los alumnos CETis No. 70 y del COBATAB Plantel No. 24, con la ayuda de medios audiovisuales, para evitar que los problemas familiares, afecten su aprovechamiento académico “.

Costos del proyecto durante el 1er año del proceso de implementación
Equipo de Computo
1 Laptop HP Pavilion ZE5300 de 2.8 Gigabyte de velocidad
80 Giga de memoria, lectora de CD y DVD
Quemador de CD y DVD $ 16269.00
1 Cañon HP de 2000 lumenes $ 14345.00

1 PC de Escritorio de 2.8 Gigabyte de velocidad y 80
Gigabyte de Disco Duro
$ 12000.00
1 Impresora hp serie 960 de inyeccion de tinta $ 1200.00

Salón de clases
50 sillas ----------------------------------------------------$ 12500.00
10 mesas ---------------------------------------------------$ 8000.00
1 Pulpito ----------------------------------------------------$ 3000.00
4 Cortineros de 2.50m x 1.60m tipo terlenca color mate -----$ 2400.00

Equipo de audio
1 Mezcladora --------------------------$ 2500.00
1 Poder de 6 canales -------------------$ 12000.00
2 Micrófonos (Normal e inalámbrico) ---$ 1500.00
30 metros de Cables -------------------$ 300.00
2 Bocinas de 15” -----------------------$ 3000.00
1 Grabadora ---------------------------$ 1500.00

Equipo de video
1 Cámara de video digital ----------------------------$ 14789.00
1 Paquete de 50 Cassets para grabar video ---------- $ 7000.00
1 Paquete de Software de Edición de Películas --------$ 3500.00
1 paquete de 100 CD regrabable ---------------------$ 500.00
1 Paquete de 100 DVD regrabable -------------------$ 1500.00
1 Videoteca con 100 títulos de películas originales----$ 10000.00

Equipo de Edición de textos y publicidad
10 Millares de hojas tamaño carta -----------------------------$ 3000.00
1 prensa ------------------------------------------------------$ 2000.00
Maquilacion de 200 carteles de publicidad en tamaño tabloide--$ 300.00
1 Biblioteca con 100 títulos de libros sobre valores
superación personal, psicología y actitudes---------------------$ 10000.00
1 Software de captura de textos a través del registro de la voz (Dragón) $1500.00


Total---------------------------------------------------$144603.00
(Son ciento cuarenta y cuatro mil seiscientos tres pesos 00/100 m/n)


El proyecto es muy ambicioso y los costos pueden bajar, si los docentes proveen su propios equipos.


METODOLOGÍA DE APLICACIÓN DEL COMPUTO EDUCATIVO

Metodología para la elaboración de conferencia:
1. Identificar mediante cuestionarios y encuestas, los problemas familiares mas comunes en el alumno
2. Desarrollar un guión
3. Diseño de diapositivas
4. Conferencia de prueba
5. Elaborar horario de impartición de la conferencia
6. Impartir conferencia
7. Evaluación de la conferencia
8. Análisis de Resultados
9. Solución preventiva
10. Solución correctiva
11. Canalización de seguimiento del caso al tutor de grupo
12. Canalizar al área de orientación educativa los problemas críticos
13. Orientación educativa canaliza a instituciones o profesionistas en el tema a los alumnos afectados

Metodología de la elaboración de diapositivas en power point y en flash:
1. Capturar textos claves para elaborar las diapositivas a través del guión
2. Elaborar banco de imágenes con WinDVD
3. Seleccionar imágenes adecuadas al texto clave
4. Copiar y pegar imágenes
5. Seleccionar el Tipo de letra del texto, color adecuado del texto y tamaño del texto
6. Verificar ortografía
7. Gravar la presentación
8. Prueba de la presentación por el conferencista

Metodología de seguimiento de evidencias de cambio y transformación de los alumnos (Evaluación actitudinal)
1. El alumno redactara en una cuartilla, al final de cada conferencia, en un lugar especial en su hogar, el impacto personal que recibió a través del tema.
2. El instructor revisara la redacción del alumno e identificara mediante el apoyo de una lista de cotejo, las necesidades emocionales y psicológicas que el alumno manifiesta en sus comentarios y los puntos con los cuales se identifico en la conferencia.
3. El facilitador encuestara al alumno, periódicamente cada mes, para saber sus cambios de actitudes ante los problemas familiares .
4. En cada conferencia se detectaran nuevas actitudes a corregir y se repetirá en procedimiento propuesto.
5. Al final de cada semestre, el alumno enlistara las área de su vida que han sido cambiadas en cada conferencia.
6. Al final de cada semestre se encuestara a sus padres de familia, con el objetivo de confirmar el cambio y la transformación del alumno, en su aspecto emocional, psicológico, afectivo y espiritual.
7. Cada semestre, se revisara el historial académico de cada alumno, para verificar sus avances académicos, debido a la influencia de las conferencias y el cambio de actitud que haya tenido.

3 comentarios:

Ing. José Alfredo Pérez Zarracino dijo...

Planeación de un MiniQuest
Mediador: José Alfredo Pérez Zarracino

Tema: Ángulos y triángulos




Objetivo:
El estudiante Resolverá problemas geométricos de tipo teórico o práctico de distintos ámbitos, mediante la aplicación de técnicas de identificación medición de ángulos en el plano y su clasificación, así como las correspondientes a lo tipos de triángulos de acuerdo a sus lados y ángulos utilizando razonamientos analógicos y deductivos para recuperar los conceptos de semejanza y congruencia, en un ambiente escolar que favorezca el desarrollo de actitudes de responsabilidad, iniciativa y colaboración hacia el entorno en el que se desenvuelve.

1.1.- Clasificación de los ángulos:
q Acutángulo: Menor a 90 grados
q Rectángulo: Igual a 90 grados
q Obtusángulo: Mayor a 90 grados menor a 180 grados
q Llano: Igual a 180 grados
q Convexo: Mayor a 180 grados menor a 360 grados
q Perigono: Igual a 90 grados

http://es.wikipedia.org/wiki/Ángulo

1.2. Clasificación de los triángulos de acuerdo a sus lados y a sus ángulos
q De acuerdo a sus lados
- Equilátero: Sus 3 lados iguales
- Isósceles: Dos lados iguales y uno diferente
- Escaleno: Sus tres lados diferentes


http://es.wikipedia.org/wiki/Triángulo
http://ml.rincondelvago.com/angulos-y-triangulos_1.html

q De acuerdo a sus ángulos
- Acutángulo: Tienes sus tres ángulos Menores a 90 gados
- Rectángulo: Tiene un Angulo Igual a 90 grados
- Obtusángulo: Tiene un Angulo Mayor a 90 grados



htttp://www.escolar.com/geometr/05trian.htm
http:www.escolar.com/avanzado/geometria010.htm

Modalidad Didáctica
Resolución de problemas teóricos o prácticos.
Demostraciones individuales y por equipos de trabajo.
Trabajo cooperativo.
Dinámica.
Técnicas.

Estrategias de enseñanza:
- Ejemplificar situaciones en las que se involucran ángulos y proponer la forma de medirlos.
- Enfatizar que los conceptos de ángulos complementarios o suplementarios son aplicables solo a pares de ángulos.
- Mostrar el sistema sexagesimal como herramienta en la medida de ángulos y explicar que existen otros sistemas

Estrategias de aprendizaje:
Identificar y medir en situaciones reales de su entorno diferentes tipos de ángulos utilizando las técnicas propuestas por el docente.
- Identificar y ejemplificar pares de ángulos complementarios o suplementarios recuperados en su entorno o espacio físico, por equipos de trabajo.
- Interpretar verbalmente qué significa medir un ángulo en sistema sexagesimal, realizando ejercicios de medición de ángulos de manera expositiva ante el grupo.

Estrategias de evaluación:
I.- ESCRIBA EN LA LÍNEA EL TERMINO DE PUNTO, LÍNEA, SEMIRECTA, SEGMENTO, CURVA, PLANO, ANGULO, ESCALENO, EQUILÁTERO, ISÓSCELES, PERIGONO, AGUDO, CÓNCAVO, RECTÁNGULO, OBTUSÁNGULO Y LLANO.

1. La pantalla de un cine _________________________
2. La punta de un lápiz _________________________
3. El tramo de carretera de la parrilla II a Estanzuela _________________________
4. La abertura de un compás _________________________
5. La altura de la tierra al cielo _________________________
6. La distancia del norte al sur _________________________
7. La trayectoria de una montaña rusa _________________________
8. Un triangulo de lados iguales _________________________
9. Un triangulo de 2 lados iguales _________________________
10. Un triangulo de 3 lados diferentes _________________________
11. Un triangulo con un ángulo de 90° _________________________
12. Un triangulo con un ángulo de 360° _________________________
13. Un triangulo con un ángulo de 35° _________________________
14. Un triangulo con un ángulo de 175° _________________________
15. Un triangulo con un ángulo de 180° _________________________
16. Un triangulo con un ángulo de 270° _________________________

Ing. José Alfredo Pérez Zarracino dijo...

Planeación de un MiniQuest
Mediador: José Alfredo Pérez Zarracino

Tema: Ángulos y triángulos




Objetivo:
El estudiante Resolverá problemas geométricos de tipo teórico o práctico de distintos ámbitos, mediante la aplicación de técnicas de identificación medición de ángulos en el plano y su clasificación, así como las correspondientes a lo tipos de triángulos de acuerdo a sus lados y ángulos utilizando razonamientos analógicos y deductivos para recuperar los conceptos de semejanza y congruencia, en un ambiente escolar que favorezca el desarrollo de actitudes de responsabilidad, iniciativa y colaboración hacia el entorno en el que se desenvuelve.

1.1.- Clasificación de los ángulos:
q Acutángulo: Menor a 90 grados
q Rectángulo: Igual a 90 grados
q Obtusángulo: Mayor a 90 grados menor a 180 grados
q Llano: Igual a 180 grados
q Convexo: Mayor a 180 grados menor a 360 grados
q Perigono: Igual a 90 grados

http://es.wikipedia.org/wiki/Ángulo

1.2. Clasificación de los triángulos de acuerdo a sus lados y a sus ángulos
q De acuerdo a sus lados
- Equilátero: Sus 3 lados iguales
- Isósceles: Dos lados iguales y uno diferente
- Escaleno: Sus tres lados diferentes



http://es.wikipedia.org/wiki/Triángulo
http://ml.rincondelvago.com/angulos-y-triangulos_1.html

q De acuerdo a sus ángulos
- Acutángulo: Tienes sus tres ángulos Menores a 90 gados
- Rectángulo: Tiene un Angulo Igual a 90 grados
- Obtusángulo: Tiene un Angulo Mayor a 90 grados



htttp://www.escolar.com/geometr/05trian.htm
http:www.escolar.com/avanzado/geometria010.htm

Modalidad Didáctica
Resolución de problemas teóricos o prácticos.
Demostraciones individuales y por equipos de trabajo.
Trabajo cooperativo.
Dinámica.
Técnicas.

Estrategias de enseñanza:
- Ejemplificar situaciones en las que se involucran ángulos y proponer la forma de medirlos.
- Enfatizar que los conceptos de ángulos complementarios o suplementarios son aplicables solo a pares de ángulos.
- Mostrar el sistema sexagesimal como herramienta en la medida de ángulos y explicar que existen otros sistemas

Estrategias de aprendizaje:
Identificar y medir en situaciones reales de su entorno diferentes tipos de ángulos utilizando las técnicas propuestas por el docente.
- Identificar y ejemplificar pares de ángulos complementarios o suplementarios recuperados en su entorno o espacio físico, por equipos de trabajo.
- Interpretar verbalmente qué significa medir un ángulo en sistema sexagesimal, realizando ejercicios de medición de ángulos de manera expositiva ante el grupo.

Estrategias de evaluación:
I.- ESCRIBA EN LA LÍNEA EL TERMINO DE PUNTO, LÍNEA, SEMIRECTA, SEGMENTO, CURVA, PLANO, ANGULO, ESCALENO, EQUILÁTERO, ISÓSCELES, PERIGONO, AGUDO, CÓNCAVO, RECTÁNGULO, OBTUSÁNGULO Y LLANO.

1. La pantalla de un cine _________________________
2. La punta de un lápiz _________________________
3. El tramo de carretera de la parrilla II a Estanzuela _________________________
4. La abertura de un compás _________________________
5. La altura de la tierra al cielo _________________________
6. La distancia del norte al sur _________________________
7. La trayectoria de una montaña rusa _________________________
8. Un triangulo de lados iguales _________________________
9. Un triangulo de 2 lados iguales _________________________
10. Un triangulo de 3 lados diferentes _________________________
11. Un triangulo con un ángulo de 90° _________________________
12. Un triangulo con un ángulo de 360° _________________________
13. Un triangulo con un ángulo de 35° _________________________
14. Un triangulo con un ángulo de 175° _________________________
15. Un triangulo con un ángulo de 180° _________________________
16. Un triangulo con un ángulo de 270° _________________________

Ing. José Alfredo Pérez Zarracino dijo...

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