Bienvenido(a) a este blog de reflexiones Educativas:

Hola amigo, gracias por visitar este espacio virtual, donde encontraras reflexiones educativas que cautivaran tu corazón, recuerda que el princípio de la sabiduria es el temor a Dios.

lunes, 12 de marzo de 2007

MINIQUEST: ÁNGULOS Y TRIÁNGULOS

Tema: Ángulos y triángulos

Objetivo:
El estudiante Resolverá problemas geométricos de tipo teórico o práctico de distintos ámbitos, mediante la aplicación de técnicas de identificación y medición de ángulos en el plano y su clasificación, así como las correspondientes a lo tipos de triángulos de acuerdo a sus lados y ángulos utilizando razonamientos analógicos y deductivos para recuperar los conceptos de semejanza y congruencia, en un ambiente escolar que favorezca el desarrollo de actitudes de responsabilidad, iniciativa y colaboración hacia el entorno en el que se desenvuelve.

1.1.- Clasificación de los ángulos:
q Acutángulo: Menor a 90 grados
q Rectángulo: Igual a 90 grados
q Obtusángulo: Mayor a 90 grados y menor a 180 grados
q Llano: Igual a 180 grados
q Convexo: Mayor a 180 grados menor a 360 grados
q Perigono: Igual a 360 grados



http://es.wikipedia.org/wiki/Ángulo

1.2. Clasificación de los triángulos de acuerdo a sus lados y a sus ángulos
q De acuerdo a sus lados
- Equilátero: Sus 3 lados iguales
- Isósceles: Dos lados iguales y uno diferente
- Escaleno: Sus tres lados diferentes




http://es.wikipedia.org/wiki/Triángulo
http://ml.rincondelvago.com/angulos-y-triangulos_1.html

q De acuerdo a sus ángulos
- Acutángulo: Tienes sus tres ángulos Menores a 90 gados
- Rectángulo: Tiene un Angulo Igual a 90 grados
- Obtusángulo: Tiene un Angulo Mayor a 90 grados



htttp://www.escolar.com/geometr/05trian.htm
http:www.escolar.com/avanzado/geometria010.htm

Modalidad Didáctica
Resolución de problemas teóricos o prácticos.
Demostraciones individuales y por equipos de trabajo.
Trabajo cooperativo.
Dinámica.
Técnicas.

Estrategias de enseñanza:
- Ejemplificar situaciones en las que se involucran ángulos y proponer la forma de medirlos.
- Enfatizar que los conceptos de ángulos complementarios o suplementarios son aplicables solo a pares de ángulos.
- Mostrar el sistema sexagesimal como herramienta en la medida de ángulos y explicar que existen otros sistemas

Estrategias de aprendizaje:
Identificar y medir en situaciones reales de su entorno diferentes tipos de ángulos utilizando las técnicas propuestas por el docente.
- Identificar y ejemplificar pares de ángulos complementarios o suplementarios recuperados en su entorno o espacio físico, por equipos de trabajo.
- Interpretar verbalmente qué significa medir un ángulo en sistema sexagesimal, realizando ejercicios de medición de ángulos de manera expositiva ante el grupo.

Estrategias de evaluación:
I.- ESCRIBA EN LA LÍNEA EL TERMINO DE PUNTO, LÍNEA, SEMIRECTA, SEGMENTO, CURVA, PLANO, ANGULO, ESCALENO, EQUILÁTERO, ISÓSCELES, PERIGONO, AGUDO, CÓNCAVO, RECTÁNGULO, OBTUSÁNGULO Y LLANO.

1. La pantalla de un cine _________________________
2. La punta de un lápiz _________________________
3. El tramo de carretera a parrilla I a II _________________________
4. La abertura de un compás _________________________
5. La altura de la tierra al cielo _________________________
6. La distancia del norte al sur _________________________
7. La trayectoria de una montaña rusa _________________________
8. Un triangulo de lados iguales _________________________
9. Un triangulo de 2 lados iguales _________________________
10. Un triangulo de 3 lados diferentes _________________________
11. Un triangulo con un ángulo de 90° _________________________
12. Un triangulo con un ángulo de 360° _________________________
13. Un triangulo con un ángulo de 35° _________________________
14. Un triangulo con un ángulo de 175° _________________________
15. Un triangulo con un ángulo de 180° _________________________
16. Un triangulo con un ángulo de 270° _________________________