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martes, 27 de marzo de 2007

ROBOTICA PEDAGOGICA


TRABAJO COLABORATIVO

Hola compañeros de batalla, después de socializar con nuestros compañeros de grupo sobre la viabilidad de la Robótica Pedagógica en el contexto de nuestros respectivos centros de trabajos, consideramos que aplicarla en nuestras materias, seria una novedad muy importante para nosotros mismos como docentes y ni hablar con nuestros alumnos, ya que la Robótica es una especialidad que no ha sido explotada en el área Educativa, como una alternativa pedagógica de gran utilidad.

Los compañeros que participamos en esta actividad, trabajamos en centros educativos tecnológicos (CETis, CECYTES y COBATAB), pero es la primera vez que escuchamos hablar de la Robótica Pedagógica y nos parece fantástico, sobre todo después de ver a niños haciendo uso de esta estrategia de enseñanza y aprendizaje en los videos que nos mostraron durante la tele sesión 9.

Coincidimos que en nuestros centros de trabajo, es viable el desarrollo de la Robótica Pedagógica, ya que trabajamos en un ambiente tecnológico donde deberíamos de haber empleado esta área de estudio desde hace mucho tiempo, las materias donde la podemos emplear son: Construcción, Matemáticas, Física, Química, Electricidad, Computación, TICs, Ciencias sociales, Informática, etc. En cuanto a los costos, estos son muy accesibles, por lo que investigaremos como desarrollar un proyecto académico que involucre la Robótica Pedagógica en cada una de las materias que impartimos.



BOCETO DE CÓMO APLICAR LA ROBOTICA PEDAGOGICA EN EL SALON DE CLASES

1.- Comentar con los alumnos la idea de construir un Robot que realice la labor de levantar la basura que hay en el salón de clases y en los pasillos de la escuela, mediante un control remoto, guiado por un programa de computadora.

2.- Los conocimientos que se aplicaran serán de las materias de Geometría Analítica, para aplicar los giros del robot; de Documentos Electrónicos para diseñar la forma física del robot; la aplicación de la física para lograr los movimientos; de computación para programar en la computadora el control del robot; de electrónica para realizar el movimiento del robot y de Mecánica para armar las piezas que formaran el robot.

3.- Se solicitara a los alumnos se dividan en equipos para que estos se encarguen de la construcción de una parte del robot. El primer equipo diseñara en la materia de Documentos Electrónicos la forma física del robot; otro equipo se encargara de traer material de diseño, para ensamblar y construir la forma física del robot. Otro equipo se encargara de la parte eléctrica del robot, mediante la búsqueda de motores que produzcan los movimientos deseados. Otro equipo se encargara de la parte electrónica del robot, para poderlo manipular y un ultimo equipo se encargara de la parte informática del robot, para ser manipulado mediante un software. Los integrantes del equipo les deberá gustar o tener experiencias de las áreas en las que participaran.

4.- Cada equipo investigara todo lo referente a la robótica y ejemplos de robots ya diseñados.

5.- Los equipos se podrán asesorar con sus maestros que les impartan dichas materias.

6.- Se realizaran pruebas continuamente para ver la perfección del robot

7.- Una vez que el robot funcione, se hará una exhibición en la escuela

8.- Este proyecto se utilizara para competir en los proyectos tecnológicos en los que participa nuestra escuela (CETis 70).


MATERIAL O INFORMACION RELEVANTE ENCONTRADA EN INTERNET


Antiguamente los robots eran conocidos con el nombre de autómatas, y la robótica no era reconocida como ciencia es mas, la palabra robot surgió hace mucho después del origen de los autómatas.
De acuerdo a algunos autores, como J. J. C. Smart y Jasia Reichardt, consideran que el primer autómata en toda la historia fue Adán creado por Dios. De acuerdo a esto, Adán y Eva son los primero autómatas inteligentes creados, y Dios fue quien los programó y les dio sus primeras instrucciones que debieran de seguir.
Durante los siglos XVII y XVIII en Europa fueron construidos muñecos mecánicos muy ingeniosos que tenían algunas caracteristicas de robots.

Jacques de Vauncansos construyó varios músicos de tamaño humano a mediados del siglo XVIII. Esencialmente se trataba de robots mecánicos diseñados para un propósito específico: la diversión.
En 1805, Henri Maillardert construyó una muñeca mecánica que era capaz de hacer dibujos. Una serie de levas se utilizaban como el programa para el dispositivo en el proceso de escribir y dibujar. Éstas creaciones mecánicas de forma humana deben considerarse como inversiones aisladas que reflejan el genio de hombres que se anticiparon a su época. Hubo otras invenciones mecánicas durante la revolución índustrial, creadas por mentes de igual genio, muchas de las cuales estaban dirigidas al sector de laproducción textil. Entre ellas se puede citar la hiladora giratoria de Hargreaves (1770), la hiladora mecánica de Crompton (1779), el telar mecánico de Cartwright (1785), el telar de Jacquard (1801), y otros.


El concepto popular de un robot es que tiene una apariencia humana y que actúa como tal. Este concepto humanoide ha sido inspirado y estimulado por varias narraciones de ciencia ficción.
Una obra checoslovaca publicada en 1917 por Karel Kapek, denominada Rossum’s Universal Robots, dio lugar al término robot. La palabra checa ‘Robota’ significa servidumbre o trabajador forzado, y cuando se tradujo al ingles se convirtió en el término robot. Dicha narración se refiere a un brillante científico llamado Rossum y su hijo, quienes desarrollan una sustancia química que es similar al protoplasma. Utilizan ésta sustancia para fabricar robots, y sus planes consisten en que los robots sirvan a la clase humana de forma obediente para realizar todos los trabajos físicos. Rossum sigue realizando mejoras en el diseño de los robots, elimina órganos y otros elementos innecesarios, y finalmente desarrolla un ser ‘ perfecto ’. El argumento experimenta un giro desagradable cuando los robots perfectos comienzan a no cumplir con su papel de servidores y se rebelan contra sus dueños, destruyendo toda la vida humana.


Entre los escritores de ciencia ficción, Isaac Asimov contribuyó con varias narraciones relativas a robots, comenzó en 1939, a él se atribuye el acuñamiento del término Robótica. Laimagen de robot que aparece en su obra es el de una máquina bien diseñada y con una seguridad garantizada que actúa de acuerdo con tres principios.


Estos principios fueron denominados por Asimov las Tres Leyes de la Robótica, y son:


1.- Un robot no puede actuar contra un ser humano o, mediante la inacción, que un ser humano sufra daños.

2.- Un robot debe de obedecer las ordenes dadas por los seres humanos, salvo que estén en conflictos con la primera ley.

3.- Un robot debe proteger su propia existencia, a no ser que esté en conflicto con las dos primeras leyes.


Los robots en la Educación

Los robots están apareciendo en los salones de clases de tres distintas formas. Primero, losprogramas educacionales utilizan la simulacion de control de robots como un medio de enseñanza. Un ejemplo palpable es la utilización del lenguaje de programación del robot Karel, el cual es un subconjunto de Pascal; este es utilizado por la introducción a la enseñanza de la programación.

El segundo y de uso más común es el uso del robot tortuga en conjunción con el lenguaje LOGO para enseñar ciencias computacionales. LOGO fue creado con la intención de proporcionar al estudiante un medio natural y divertido en el aprendizaje de las matemáticas.


En tercer lugar está el uso de los robots en los salones de clases. Una serie de manipuladores de bajo costo, robots móviles, y sistemas completos han sido desarrollados para su utilización en los laboratorios educacionales. Debido a su bajo costo muchos de estos sistemas no poseen una fiabilidad en su sistema mecánico, tienen poca exactitud, no existen los sensores y en su mayoría carecen de software.