Bienvenido(a) a este blog de reflexiones Educativas:

Hola amigo, gracias por visitar este espacio virtual, donde encontraras reflexiones educativas que cautivaran tu corazón, recuerda que el princípio de la sabiduria es el temor a Dios.

martes, 15 de mayo de 2007

PLAN DE USO DEL TEMA ÀNGULOS Y TRÌANGULOS DE LA MATERIA DE MATEMÀTICAS II


Hola compañeros, los planes de uso son estrategias didácticas para que el proceso enseñanza aprendizaje no se realice de manera imprevista, si no a través de una metodología adecuada y precisa; en nuestro caso el objetivo es utilizar cualquiera de los Tipos de software que hemos aprendido a identificar a través del modulo de Sistemas de Información y hacer una estrategia para implementarlo en nuestra practica docente; a continuación les presento un Plan de uso para utilizar el Simulador: “Teorema de Pitágoras” de la serie de Eduteka, el cual se aplicara en el desarrollo de uno de los temas de la materia de Matemáticas II, específicamente en el Tema de Ángulos y Triángulos, pertenecientes a la Unidad I Trigonometría y Geometría, que se imparte en el Segundo semestre de bachillerato en el Plantel No. 24 de la Ciudad de Villahermosa Tabasco.

Caracterización de la población meta:
La población a la que se enfoca esta planeacion educativa es a alumnos del 2do semestre de bachillerato pertenecientes al COBATAB Plantel 24, (Colegio de Bachilleres de Tabasco), ubicado en la Carretera Villahermosa Teapa, kilómetro 15; la edad de los jóvenes fluctúa entre los 15 y 18 años, en cuanto al sexo la población esta en un 60% mujeres y 40% varones; el numero de alumnos que cuentan con un equipo de computo en su hogar es del 20% de un total de 160 alumnos repartidos en 4 grupos de 40 alumnos, es decir 32 alumnos.

En cuanto a los alumnos que saben utilizar un equipo de computo a nivel de principiantes esta el 100%, ya que cursaron la materia de Informática I (Windows-Word) en el 1er semestre y en el 2do semestre que estan cursando actualmente, llevan la materia de Informática II (Excel y Power Point); dichas practicas se realizan en el laboratorio de computo de la escuela, el cual consta de 20 maquinas, teniendo acceso cada grupo, divididos en 2 equipos de 20 personas.

En lo que se refiere al uso del Internet, el 100% utiliza este servicio en cafés Internet que existen en la comunidad, el cual es muy lento; este apoyo lo emplean para enviar tareas por medio del correo electrónico y en su mayoría para chatear, pero carecen de un conocimiento y uso mas profundo. En lo social el lugar donde se ubica la escuela es una comunidad de nivel económico bajo, donde la fuente de empleo es el trabajo en el campo.


Objetivo o propósito educativo:
OBJETIVO TEMÁTICO 1.2 El alumno Resolverá problemas de triángulos de tipo teórico y prácticos aplicando los conceptos, técnicas y procedimientos relativos a los triángulos y sus propiedades geométricas, la semejanza y congruencia y el Teorema de Pitágoras, con el propósito de vincular los conocimientos teóricos, con actividades practicas de la comunidad, donde se apliquen estos conocimientos; en equipos de 5 alumnos realizaran visitas a diferentes talleres donde se utilicen estos conocimientos, tales como: Taller de herrería, carpintería, alumineria, plomería, sastrería, topografía y electricidad. Al final el alumno entregara una memoria con fotografías y toda la información que recabo, así mismo realizara un objeto a escala de los productos que se fabrican, de acuerdo al taller asignado para su estudio.

1. La PC se utilizara como apoyo para el desarrollo de este tema, con el propósito que los alumnos utilicen un software para trazar triángulos de una manera diferente a la tradicional donde se utiliza escuadra y compás. Para desarrollar este objetivo se realizara una sesión en el salón de clases, con la participación del docente y algunos alumnos mas sobresalientes; posteriormente el alumno realizara una sesión grupal en el laboratorio de la escuela y por ultimo lo realizara de manera personal en su hogar o en un café Internet.

Modalidad y orientación de uso:
De acuerdo al modelo NOM el Software será utilizado de forma mixta, tanto del docente en una etapa instruccional, como el alumno en la etapa de desarrollo, para que mediante descubrimiento, realice diferentes tipos de triángulos, considerando sus ángulos.

Etapa del proceso instruccional que se descargara sobre el medio:
La etapa que el Software cubrirá será la realización del Aprendizaje por descubrimiento, ya que el alumno manipulara el software teniendo en cuenta el aprendizaje previo obtenido, lo cual permitirá la creación de diferentes tipos de triángulos de acuerdo a la abertura de sus ángulos. Esta participación de el uso del software se dará en el paso 5 de la etapa de desarrollo, de nuestro proceso educativo, el cual consta de apertura, desarrollo y cierre.

Selección del software a emplear:
De acuerdo al objetivo que deseamos desarrollar, el Software que mas ventajas nos permite para la enseñanza que pretendemos transmitir a nuestros alumnos, es el SIMULADOR: TEOREMA DE PITÁGORAS, que se encuentra dentro del Software libre que ofrece en línea la biblioteca virtual EDUTECA, en donde uno de los temas que maneja es: construcción de triángulos.
Este Simulador puede ser bajado a nuestra PC y trabajarlo sin conexión a Internet, lo cual nos permite utilizarlo con mucha facilidad en el salón de clases, ya que en el plantel 24 donde se implementara su uso, no tenemos conexión a Internet. Al mismo tiempo nos cae como anillo al dedo ya que este tema se da bajo un enfoque teórico y quinestesico a través del uso de escuadra compás, teniendo solo un espacio para realizarlo que es el pintarron y este Simulador nos permite usarlo de manera mixta, el docente en el salón de clases, así como el alumno tanto en el salón de clases, en el laboratorio de la escuela, como en su hogar o en un café Internet y en su caso los que tienen servicio de Internet también puede acceder.
http://www.eduteka/Pitagoras/pitagoras.htm
http://www.cnice.mecd.es/Descartes/index.html

Requerimientos técnicos:

Plataforma:
Sistema Operativo Windows 95 en adelante
Microprocesador Pentium IV en adelante

Requerimientos de memoria:
Memoria Ram mínimo de 128 mgbyte

Espacio en disco duro:
Mínimo 1 Gigabyte

Equipamiento multimedia:
Monitor Súper VGA de 256 colores u 800 x 600 píxeles

Requerimiento de audio:
Sonido a 16 bits con tarjeta soun blaster o equivalente
Bocinas
CDROM de 64x

Conexión a Internet:
MODEM de 56 Khz. para instalarlo
No indispensable para ejecutarlo

Periféricos adicionales requeridos:
Impresora DeskJet 930c, Hew let Packer
Cañón de 2000 lúmenes

Requerimientos de espacio e instalación:
salón de clases con vidrios polarizados, contacto de corriente para equipo de computo de 110 volts, regulador y pintaron blanco como pantalla

Plan de la sesión en el salón de clases:

SESIÓN 1
Escuela: Colegio de Bachilleres de Tabasco Plantel No. 24
Materia: Matemáticas II
Unidad I: Geometría y Trigonometría
Tema: Trazo de triángulos y ángulos
Objetivo: El alumno visualizara el uso del Simulador: Teorema de Pitágoras, con el propósito de utilizarlo como herramienta de aprendizaje en la construcción de triángulos de diferentes tamaños de lados y de ángulos.
Tiempo: 50 minutos
Facilitador: Ing. José Alfredo Pérez Zarracino
Lugar: salón de clases
Grupo: 2do A
Turno: Matutino
Lección: 1

1. Apertura (Anécdota del águila para sensibilizar a los alumnos)
2. Examen diagnostico para saber el nivel de conocimiento del tema, a través de la participación de todos los alumnos por medio de la estrategia de lluvia de ideas.
3. Presentación en Power Point mediante diapositivas de conocimientos fundamentales de trigonometría y geometría analítica.

SESIÓN 2
Escuela: Colegio de Bachilleres de Tabasco Plantel No. 24
Materia: Matemáticas II
Unidad I: Geometría y Trigonometría
Tema: Trazo de triángulos y ángulos
Objetivo: El alumno visualizara el uso del Simulador: Teorema de Pitágoras, con el propósito de utilizarlo como herramienta de aprendizaje en la construcción de triángulos de diferentes tamaños de lados y de ángulos.
Tiempo: 50 minutos
Facilitador: Ing. José Alfredo Pérez Zarracino
Lugar: salón de clases
Grupo: 2do A
Turno: Matutino
Lección: 2

1. El docente explicara la realización de Trazos en el pintaron de diferentes tipos de triángulos, mediante el uso de escuadras y compás
2. El alumno trazara en su cuaderno mediante el uso de escuadras y compás diferentes tipos de triángulos
3. El alumno expondrá de manera individual frente a sus demás compañeros sus experiencias de aprendizaje


SESIÓN 3
Escuela: Colegio de Bachilleres de Tabasco Plantel No. 24
Materia: Matemáticas II
Unidad I: Geometría y Trigonometría
Tema: Trazo de triángulos y ángulos
Objetivo: El alumno visualizara el uso del Simulador: Teorema de Pitágoras, con el propósito de utilizarlo como herramienta de aprendizaje en la construcción de triángulos de diferentes tamaños de lados y de ángulos.
Tiempo: 50 minutos
Facilitador: Ing. José Alfredo Pérez Zarracino
Lugar: salón de clases
Grupo: 2do A
Turno: Matutino
Lección: 3


1. Utilización de Computo Educativo en el salón de Clases, mediante el uso del Software Educativo de Simulación: “Teorema de Pitágoras”, con apoyo de una Lap Top y un Cañón, para trazar diferentes tipos de triángulos de acuerdo a sus ángulos.
2. Mientras el profesor explica el uso y aplicación del Simulador: Teorema de Pitágoras, El alumno anotara en su cuaderno la dirección de Internet donde podrá bajar el Software, así mismo los puntos fundamentales para su aplicación.
3. Mediante lluvias de preguntas, El docente despejara cualquier duda del uso del software
4. El docente propondrá la actividad extra clase de bajar el Software y presentarlo en la siguiente sesión


SESIÓN 4
Escuela: Colegio de Bachilleres de Tabasco Plantel No. 24
Materia: Matemáticas II
Unidad I: Geometría y Trigonometría
Tema: Trazo de triángulos y ángulos
Objetivo: El alumno visualizara el uso del Simulador: Teorema de Pitágoras, con el propósito de utilizarlo como herramienta de aprendizaje en la construcción de triángulos de diferentes tamaños de lados y de ángulos.
Tiempo: 50 minutos
Facilitador: Ing. José Alfredo Pérez Zarracino
Lugar: Laboratorio de computo
Grupo: 2do A
Turno: Matutino
Lección: 4
1. El Docente guiara a los alumnos a instalar el Simulador: Teorema de Pitágoras, en las computadoras del laboratorio de computo
2. El Docente dará indicaciones a los alumnos para que mediante un proceso de descubrimiento, construya diferentes tipos de triángulos utilizando el Simulador
3. Cada alumno imprimirá los trazos de los triángulos que diseño y los anexara a su portafolio de evidencias

SESIÓN 5
Escuela: Colegio de Bachilleres de Tabasco Plantel No. 24
Materia: Matemáticas II
Unidad I: Geometría y Trigonometría
Tema: Trazo de triángulos y ángulos
Objetivo: El alumno visualizara el uso del Simulador: Teorema de Pitágoras, con el propósito de utilizarlo como herramienta de aprendizaje en la construcción de triángulos de diferentes tamaños de lados y de ángulos.
Tiempo: 100 minutos
Facilitador: Ing. José Alfredo Pérez Zarracino
Lugar: Extra clase
Grupo: 2do A
Turno: Matutino
Lección: 5


1. Los alumnos Integraran equipos de 5 personas, con el propósito de asignar diferentes lugares dentro de la comunidad donde se utilice la trigonometría y la geometría, tales como talleres de: Carpintería, herrería, alumineria, Plomería, electricidad, albañilería, topografía, sastrería.
2. Elaboración de una memoria de experiencia de la vinculación de aspectos teóricos y prácticos, mediante la recopilación de datos, obtenido mediante entrevistas, observación y registro.
3. Diseño, elaboración y exposición de uno de los objetos a escala o actividades que se realizan en cada uno de estos talleres, tales como: sillas, puertas, ventanas, maquetas, prendas de vestir, etc.
4. Exposición grupal de experiencias obtenidas en cada uno de los talleres asignados, haciendo énfasis en lo aprendido.


SESIÓN 6
Escuela: Colegio de Bachilleres de Tabasco Plantel No. 24
Materia: Matemáticas II
Unidad I: Geometría y Trigonometría
Tema: Trazo de triángulos y ángulos
Objetivo: El alumno visualizara el uso del Simulador: Teorema de Pitágoras, con el propósito de utilizarlo como herramienta de aprendizaje en la construcción de triángulos de diferentes tamaños de lados y de ángulos.
Tiempo: 50 minutos
Facilitador: Ing. José Alfredo Pérez Zarracino
Lugar: salón de clases
Grupo: 2do A
Turno: Matutino
Lección: 6


5. Cierre por parte de los jefes de equipo, mediante la recapitulación de todo el proceso de aprendizaje.
6. Comparación de las ventajas del uso del simulador y los trazos manuales mediante el uso de escuadra y compás