Bienvenido(a) a este blog de reflexiones Educativas:

Hola amigo, gracias por visitar este espacio virtual, donde encontraras reflexiones educativas que cautivaran tu corazón, recuerda que el princípio de la sabiduria es el temor a Dios.

lunes, 12 de febrero de 2007

LOS BLOGS EN EL COMPUTO EDUCATIVO


En cuanto a un servidor se refiere el mundo de los bloggers es algo totalmente nuevo, es como descubrir agua en medio del desierto, ya que hasta el momento lo único que conocía como forma de comunicación Sincronía y Asíncrona dentro de la red, era a través de los foros, el Chat y el correo, pero los blog son una nueva alternativa para mi desempeño escolar dentro del aula.

Los blog son instrumentos de comunicación utilizados para obtener información sobre un tema en especial, mediante un grupo de personas con las mismas ideas y necesidades de aprendizaje, mediante un URL de intersección de conocimiento que viaja con ciertas restricciones a través de la Red.

Los blog se asemejan a bitácoras, donde podemos llevar un seguimiento de los temas secundarios, que alimentan a un tema fuente, generado mediante una comunidad de aprendizaje con similitudes de necesidades de conocimientos afines. Es como un diario, en el cual vamos anotando comentarios, puntos de vistas, referencias, direcciones de Internet y todo los datos necesarios entre quien emite la información y quienes la retroalimentan.

Los blog son una herramienta de mucha utilidad para las diferentes comunidades científicas, educativas, culturales y de toda índole, ya que mediante este proceso de comunicación, podemos entablar una discusión académica sobre temas importantes en nuestro quehacer diario; es semejante a lo que hacen los médicos, cuando un gran numero de especialistas, se reúnen en torno a una enfermedad que no saben como controlarla y erradicarla, permitiendo puntos de vistas entre colegas, que generen ideas valiosas para lograr un conocimiento mas avanzado que pueda servir de dirección para solucionar una necesidad critica en el paciente.

El computo educativo se ve beneficiado con esta herramienta, ya que como docentes podemos buscar solución y aplicación de las TICs en un ambiente de aprendizaje donde las aportaciones de evidencias educativas obtenida por muchos colegas en el salón de clase saldrán del anonimato e integraran una serie de soluciones educativas para el mejor aprendizaje de nuestros alumnos.

Mediante un blog que viaje a través de la red, podemos obtener información de los mejores especialistas en el tema y lograr avances significativos en el desarrollo y aplicación del cómputo educativo en las instituciones educativas y al mismo tiempo desarrollar un espíritu de colaboración entre colegas para lograr impactar a alumnos pertenecientes a la una generación N, que busca nuevas formas de aprendizaje.

12 comentarios:

Magda Reyes 🌺 dijo...

Hola José Alfredo, también me estoy estrenando en el uso de blogs.
¡Me encanta la herramienta, estoy emocionada!

Seguimos en contacto
Magda Reyes - Tutora

ofelia dijo...

Hola José que bueno es esto de poder comunicarnos fácil y economicamente, de otra manera sería casi imposible hacerlo.
Me gusta esta forma de comunicación.

antonvan dijo...

En la educación los blog son útiles, cuando necesitamos que nuestro portafolio de evidencias se vea más nutrido, y es una forma de seguir a diario los objetivos contemplados, ademas es una manera de retroalimentar a traves de la red a nuestros alumnos, para que de esta manera entablar una comunicación fluida maestro - alumno. En este espacio nos pueden aportar sus puntos de vista sobre la transmisión del conocimiento y así poder elevar la calidad educativa.

ATENTAMENTE:
MARTIN SASTRE MARTINEZ
BLOG: www.antonvan-antonvan.blogspot.com

Julio Enrique Oney Cáceres dijo...

Hola compañero José Alfredo tu aportación es muy importante pues hablas de las ventajas y utilidad de los bloq en el campo educativo, es una alternativa más de cómo compartir información en Internet y es una muy buena estrategia de aprendizaje colaborativo. Puestos que estos permiten expresar, compartir opiniones en Internet, así como también podemos obtener y conocer otros puntos de vista, además es una excelente herramienta de comunicación.
Felicidades por tu blog.
Julio Enrique Oney Cáceres.
http://oney-ventajasdelsoftwareeducativo.blogspot.com/
Correo joney7673@cecte.ilce.edu.mx
DGB Tabasco MCyTE 8a generación grupo 7
Sede preparatoria abierta Tabasco 3

dantegeo dijo...

Saludos estimado compañero:

Al igual que usted me estoy encontradndo con algo que bien es sabido pero muchas veces no verificado, como lo es el crecimiento exponencial de los desarrollos tecnológicos, pero que bueno tener más herramientas para poder utilizar cuando sea pedagogicamente adecuado en el proceso enseñanza aprendizaje.

Hasta luego
Mi blog es
http://dantegeo.blogspot.com/

Ing. José Alfredo Pérez Zarracino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ing. José Alfredo Pérez Zarracino dijo...

Nuevo intento...Espero que ahora i se pueda publicar mi mapa conceptual.

Ing. José Alfredo Pérez Zarracino dijo...

“PROYECTO DE COMPUTO EDUCATIVO E EL SALÓN DE CLASES”

Hola nuevamente compañeros, mi Proyecto de Computo Educativo en el salón de clases según Snyder, se basa en mi tema de Tesis: “Como motivar a los alumnos del CETis No. 70 y del COBATAB Plantel No. 24, con la ayuda de medios audiovisuales, para evitar que los problemas familiares, afecten su aprovechamiento académico “.

Una vez analizado el Modelo de Jonassen considero que mi proyecto se basa en APRENDER CON LA COMPUTADORA, ya que se pretende que a través de la PC se puedan diseñar presentaciones en Power Point y Flash, para ser utilizadas en conferencias sobre temas de motivación, que ayuden al alumno a enfrentar sus problemas familiares y buscar alternativas de solución, para elevar su rendimiento escolar. El lugar propicio para llevar a cabo esta actividad es en un Salón de Clases acondicionado adecuadamente.

En cuanto al Modelo NOM, el nivel de uso de las presentaciones elaboradas en Power Point y Flash se encuentran dentro de la adaptación de presentaciones modificables, ya que estas se pueden actualizar continuamente de acuerdo al tipo de audiencia (Alumnos, Docentes, Padres de familia, Directivos y Administrativos) y crear nuevas presentaciones. En lo que se refiere a la Orientación de Uso, se enfocara a la Producción y uso de Material Didáctico, como Apoyo en las presentaciones del docente con la PC; por lo que se refiere a la Modalidad de uso se enfocara al contexto

Las conferencias que se tienen consideradas son:
q Volver a Nacer
q Restaurando la familia
q Identidad
q De padres a hijos
q Liderazgo de influencia
q Llegar a la meta
q Autoestima
q Comunicación efectiva
q Actitud ante la vida
q Cambia tus actitudes cambia tu vida
q El arte de amar
q Parálisis Espiritual

A continuación tenemos la propuesta del presupuesto para adecuar un salón de clases, con el propósito de “Motivar a los alumnos CETis No. 70 y del COBATAB Plantel No. 24, con la ayuda de medios audiovisuales, para evitar que los problemas familiares, afecten su aprovechamiento académico “.


Costos del proyecto durante el 1er año del proceso de implementación
ü Equipo de Computo
o 1 Laptop HP Pavilion ZE5300 de 2.8 Gigabyte de velocidad
80 Giga de memoria, lectora de CD y DVD
Quemador de CD y DVD ----------------------------------------------$ 16269.00
o 1 Cañon HP de 2000 lumenes -----------------------------------------$ 14345.00
o 1 PC de Escritorio de 2.8 Gigabyte de velocidad y 80
Gigabyte de Disco Duro -----------------------------------------------$ 12000.00
o 1 Impresora hp serie 960 de inyeccion de tinta----------------------$ 1200.00
ü salón de clases
o 50 sillas -----------------------------------------------------------------$ 12500.00
o 10 mesas -----------------------------------------------------------------$ 8000.00
o 1 Pulpito -----------------------------------------------------------------$ 3000.00
o 4 Cortineros de 2.50m x 1.60m tipo terlenca color mate ---------$ 2400.00

ü Equipo de audio
o 1 Mezcladora -----------------------------------------------------------$ 2500.00
o 1 Poder de 6 canales ---------------------------------------------------$ 12000.00
o 2 Micrófonos (Normal e inalámbrico) -------------------------------$ 1500.00
o 30 metros de Cables ----------------------------------------------------$ 300.00
o 2 Bocinas de 15” --------------------------------------------------------$ 3000.00
o 1 Grabadora -------------------------------------------------------------$ 1500.00

ü Equipo de video
o 1 Cámara de video digital ---------------------------------------------$ 14789.00
o 1 Paquete de 50 Cassets para grabar video ----------------------- $ 7000.00
o 1 Paquete de Software de Edición de Películas ---------------$ 3500.00
o 1 paquete de 100 CD regrabable ------------------------$ 500.00
o 1 Paquete de 100 DVD regrabable ---------------------------------$ 1500.00
o 1 Videoteca con 100 títulos de películas originales-----------------$ 10000.00

ü Equipo de Edición de textos y publicidad
o 10 Millares de hojas tamaño carta --------------------------------$ 3000.00
o 1 prensa ---------------------------------------------------------------$ 2000.00
o Maquilacion de 200 carteles de publicidad en tamaño tabloide--$ 300.00
o 1 Biblioteca con 100 títulos de libros sobre valores
superación personal, psicología y actitudes-------------------------$ 10000.00
o 1 Software de captura de textos a través del registro de la voz (Dragón) $1500.00


Total------------------------------------------------------------------------$144603.00
(Son ciento cuarenta y cuatro mil seiscientos tres pesos 00/100 m/n)


El proyecto es muy ambicioso y los costos pueden bajar, si los docentes proveen su propio equipo.


METODOLOGÍA DE APLICACIÓN DEL COMPUTO EDUCATIVO

Metodología para la elaboración de conferencia:
1. Identificar mediante cuestionarios y encuestas, los problemas familiares mas comunes en el alumno
2. Desarrollar un guión
3. Diseño de diapositivas
4. Conferencia de prueba
5. Elaborar horario de impartición de la conferencia
6. Impartir conferencia
7. Evaluación de la conferencia
8. Análisis de Resultados
9. Solución preventiva
10. Solución correctiva
11. Canalización de seguimiento del caso al tutor de grupo
12. Canalizar al área de orientación educativa los problemas críticos
13. Orientación educativa canaliza a instituciones o profesionistas en el tema a los alumnos afectados

Metodología de la elaboración de diapositivas en power point y en flash:
1. Capturar textos claves para elaborar las diapositivas a través del guión
2. Elaborar banco de imágenes con WinDVD
3. Seleccionar imágenes adecuadas al texto clave
4. Copiar y pegar imágenes
5. Seleccionar el Tipo de letra del texto, color adecuado del texto y tamaño del texto
6. Verificar ortografía
7. Gravar la presentación
8. Prueba de la presentación por el conferencista

Metodología de seguimiento de evidencias de cambio y transformación de los alumnos (Evaluación actitudinal)
1. El alumno redactara en una cuartilla, al final de cada conferencia, en un lugar especial en su hogar, el impacto personal que recibió a través del tema.
2. El instructor revisara la redacción del alumno e identificara mediante el apoyo de una lista de cotejo, las necesidades emocionales y psicológicas que el alumno manifiesta en sus comentarios y los puntos con los cuales se identifico en la conferencia.
3. El facilitador encuestara al alumno, periódicamente cada mes, para saber sus cambios de actitudes ante los problemas familiares .
4. En cada conferencia se detectaran nuevas actitudes a corregir y se repetirá en procedimiento propuesto.
5. Al final de cada semestre, el alumno enlistara las área de su vida que han sido cambiadas en cada conferencia.
6. Al final de cada semestre se encuestara a sus padres de familia, con el objetivo de confirmar el cambio y la transformación del alumno, en su aspecto emocional, psicológico, afectivo y espiritual.
7. Cada semestre, se revisara el historial académico de cada alumno, para verificar sus avances académicos, debido a la influencia de las conferencias y el cambio de actitud que haya tenido.

Ing. José Alfredo Pérez Zarracino dijo...

“PROYECTO DE COMPUTO EDUCATIVO E EL SALÓN DE CLASES”

Ing. José Alfredo Pérez Zarracino dijo...

“PROYECTO DE COMPUTO EDUCATIVO EN EL SALÓN DE CLASES”

Hola nuevamente compañeros, mi Proyecto de Computo Educativo en el salón de clases según Snyder, se basa en mi tema de Tesis: “Como motivar a los alumnos del CETis No. 70 y del COBATAB Plantel No. 24, con la ayuda de medios audiovisuales, para evitar que los problemas familiares, afecten su aprovechamiento académico “.

Una vez analizado el Modelo de Jonassen considero que mi proyecto se basa en APRENDER CON LA COMPUTADORA, ya que se pretende que a través de la PC se puedan diseñar presentaciones en Power Point y Flash, para ser utilizadas en conferencias sobre temas de motivación, que ayuden al alumno a enfrentar sus problemas familiares y buscar alternativas de solución, para elevar su rendimiento escolar. El lugar propicio para llevar a cabo esta actividad es en un Salón de Clases acondicionado adecuadamente.

En cuanto al Modelo NOM, el nivel de uso de las presentaciones elaboradas en Power Point y Flash se encuentran dentro de la adaptación de presentaciones modificables, ya que estas se pueden actualizar continuamente de acuerdo al tipo de audiencia (Alumnos, Docentes, Padres de familia, Directivos y Administrativos) y crear nuevas presentaciones. En lo que se refiere a la Orientación de Uso, se enfocara a la Producción y uso de Material Didáctico, como Apoyo en las presentaciones del docente con la PC; por lo que se refiere a la Modalidad de uso se enfocara al contexto

Las conferencias que se tienen consideradas son:
q Volver a Nacer
q Restaurando la familia
q Identidad
q De padres a hijos
q Liderazgo de influencia
q Llegar a la meta
q Autoestima
q Comunicación efectiva
q Actitud ante la vida
q Cambia tus actitudes cambia tu vida
q El arte de amar
q Parálisis Espiritual

A continuación tenemos la propuesta del presupuesto para adecuar un salón de clases, con el propósito de “Motivar a los alumnos CETis No. 70 y del COBATAB Plantel No. 24, con la ayuda de medios audiovisuales, para evitar que los problemas familiares, afecten su aprovechamiento académico “.


Costos del proyecto durante el 1er año del proceso de implementación
ü Equipo de Computo
o 1 Laptop HP Pavilion ZE5300 de 2.8 Gigabyte de velocidad
80 Giga de memoria, lectora de CD y DVD
Quemador de CD y DVD ----------------------------------------------$ 16269.00
o 1 Cañon HP de 2000 lumenes -----------------------------------------$ 14345.00
o 1 PC de Escritorio de 2.8 Gigabyte de velocidad y 80
Gigabyte de Disco Duro -----------------------------------------------$ 12000.00
o 1 Impresora hp serie 960 de inyeccion de tinta----------------------$ 1200.00
ü salón de clases
o 50 sillas -----------------------------------------------------------------$ 12500.00
o 10 mesas -----------------------------------------------------------------$ 8000.00
o 1 Pulpito -----------------------------------------------------------------$ 3000.00
o 4 Cortineros de 2.50m x 1.60m tipo terlenca color mate ---------$ 2400.00

ü Equipo de audio
o 1 Mezcladora -----------------------------------------------------------$ 2500.00
o 1 Poder de 6 canales ---------------------------------------------------$ 12000.00
o 2 Micrófonos (Normal e inalámbrico) -------------------------------$ 1500.00
o 30 metros de Cables ----------------------------------------------------$ 300.00
o 2 Bocinas de 15” --------------------------------------------------------$ 3000.00
o 1 Grabadora -------------------------------------------------------------$ 1500.00

ü Equipo de video
o 1 Cámara de video digital ---------------------------------------------$ 14789.00
o 1 Paquete de 50 Cassets para grabar video ----------------------- $ 7000.00
o 1 Paquete de Software de Edición de Películas ---------------$ 3500.00
o 1 paquete de 100 CD regrabable ------------------------$ 500.00
o 1 Paquete de 100 DVD regrabable ---------------------------------$ 1500.00
o 1 Videoteca con 100 títulos de películas originales-----------------$ 10000.00

ü Equipo de Edición de textos y publicidad
o 10 Millares de hojas tamaño carta --------------------------------$ 3000.00
o 1 prensa ---------------------------------------------------------------$ 2000.00
o Maquilacion de 200 carteles de publicidad en tamaño tabloide--$ 300.00
o 1 Biblioteca con 100 títulos de libros sobre valores
superación personal, psicología y actitudes-------------------------$ 10000.00
o 1 Software de captura de textos a través del registro de la voz (Dragón) $1500.00


Total------------------------------------------------------------------------$144603.00
(Son ciento cuarenta y cuatro mil seiscientos tres pesos 00/100 m/n)


El proyecto es muy ambicioso y los costos pueden bajar, si los docentes proveen su propio equipo.


METODOLOGÍA DE APLICACIÓN DEL COMPUTO EDUCATIVO

Metodología para la elaboración de conferencia:
1. Identificar mediante cuestionarios y encuestas, los problemas familiares mas comunes en el alumno
2. Desarrollar un guión
3. Diseño de diapositivas
4. Conferencia de prueba
5. Elaborar horario de impartición de la conferencia
6. Impartir conferencia
7. Evaluación de la conferencia
8. Análisis de Resultados
9. Solución preventiva
10. Solución correctiva
11. Canalización de seguimiento del caso al tutor de grupo
12. Canalizar al área de orientación educativa los problemas críticos
13. Orientación educativa canaliza a instituciones o profesionistas en el tema a los alumnos afectados

Metodología de la elaboración de diapositivas en power point y en flash:
1. Capturar textos claves para elaborar las diapositivas a través del guión
2. Elaborar banco de imágenes con WinDVD
3. Seleccionar imágenes adecuadas al texto clave
4. Copiar y pegar imágenes
5. Seleccionar el Tipo de letra del texto, color adecuado del texto y tamaño del texto
6. Verificar ortografía
7. Gravar la presentación
8. Prueba de la presentación por el conferencista

Metodología de seguimiento de evidencias de cambio y transformación de los alumnos (Evaluación actitudinal)
1. El alumno redactara en una cuartilla, al final de cada conferencia, en un lugar especial en su hogar, el impacto personal que recibió a través del tema.
2. El instructor revisara la redacción del alumno e identificara mediante el apoyo de una lista de cotejo, las necesidades emocionales y psicológicas que el alumno manifiesta en sus comentarios y los puntos con los cuales se identifico en la conferencia.
3. El facilitador encuestara al alumno, periódicamente cada mes, para saber sus cambios de actitudes ante los problemas familiares .
4. En cada conferencia se detectaran nuevas actitudes a corregir y se repetirá en procedimiento propuesto.
5. Al final de cada semestre, el alumno enlistara las área de su vida que han sido cambiadas en cada conferencia.
6. Al final de cada semestre se encuestara a sus padres de familia, con el objetivo de confirmar el cambio y la transformación del alumno, en su aspecto emocional, psicológico, afectivo y espiritual.
7. Cada semestre, se revisara el historial académico de cada alumno, para verificar sus avances académicos, debido a la influencia de las conferencias y el cambio de actitud que haya tenido.

Ing. José Alfredo Pérez Zarracino dijo...

PROYECTO DE COMPUTO EDUCATIVO EN EL SALON DE CLASES

Hola nuevamente compañeros, mi Proyecto de Computo Educativo en el salon de clases según Snyder, se basa en mi mi tema de Tesis: “Como motivar a los alumnos del CETis No. 70 y del COBATAB Plantel No. 24, con la ayuda de medios audiovisuales, para evitar que los problemas familiares, afecten su aprovechamiento académico “.

Una vez analizado el Modelo de Jonassen considero que mi proyecto se basa en APRENDER CON LA COMPUTADORA, ya que se pretende que a través de la PC se puedan diseñar presentaciones en Power Point y Flash, para ser utilizadas en conferencias sobre temas de motivación, que ayuden al alumno a enfrentar sus problemas familiares y buscar alternativas de solución, para elevar su rendimiento escolar. El lugar propicio para llevar a cabo esta actividad es en un Salón de Clases acondicionado adecuadamente.

En cuanto al Modelo NOM, el nivel de uso de las presentaciones elaboradas en Power Point y Flash se encuentran dentro de la adaptación de presentaciones modificables, ya que estas se pueden actualizar continuamente de acuerdo al tipo de audiencia (Alumnos, Docentes, Padres de familia, Directivos y Administrativos) y crear nuevas presentaciones. En lo que se refiere a la Orientación de Uso, se enfocara a la Producción y uso de Material Didactico, como Apoyo en las presentaciones del docente con la PC; por lo que se refiere

Las conferencias que se tienen consideradas son:
 Volver a Nacer
 Restaurando la familia
 Identidad
 De padres a hijos
 Liderazgo de influencia
 Llegar a la meta
 Autoestima
 Comunicación efectiva

A continuación tenemos la propuesta del presupuesto para adecuar un salon de clases, con el proposito de “Motivar a los alumnos CETis No. 70 y del COBATAB Plantel No. 24, con la ayuda de medios audiovisuales, para evitar que los problemas familiares, afecten su aprovechamiento académico “.

Ing. José Alfredo Pérez Zarracino dijo...

PROYECTO DE COMPUTO EDUCATIVO EN EL SALON DE CLASES

Hola nuevamente compañeros, mi Proyecto de Computo Educativo en el salon de clases según Snyder, se basa en mi mi tema de Tesis: “Como motivar a los alumnos del CETis No. 70 y del COBATAB Plantel No. 24, con la ayuda de medios audiovisuales, para evitar que los problemas familiares, afecten su aprovechamiento académico “.

Una vez analizado el Modelo de Jonassen considero que mi proyecto se basa en APRENDER CON LA COMPUTADORA, ya que se pretende que a través de la PC se puedan diseñar presentaciones en Power Point y Flash, para ser utilizadas en conferencias sobre temas de motivación, que ayuden al alumno a enfrentar sus problemas familiares y buscar alternativas de solución, para elevar su rendimiento escolar. El lugar propicio para llevar a cabo esta actividad es en un Salón de Clases acondicionado adecuadamente.

En cuanto al Modelo NOM, el nivel de uso de las presentaciones elaboradas en Power Point y Flash se encuentran dentro de la adaptación de presentaciones modificables, ya que estas se pueden actualizar continuamente de acuerdo al tipo de audiencia (Alumnos, Docentes, Padres de familia, Directivos y Administrativos) y crear nuevas presentaciones. En lo que se refiere a la Orientación de Uso, se enfocara a la Producción y uso de Material Didactico, como Apoyo en las presentaciones del docente con la PC; por lo que se refiere

Las conferencias que se tienen consideradas son:
 Volver a Nacer
 Restaurando la familia
 Identidad
 De padres a hijos
 Liderazgo de influencia
 Llegar a la meta
 Autoestima
 Comunicación efectiva

A continuación tenemos la propuesta del presupuesto para adecuar un salon de clases, con el proposito de “Motivar a los alumnos CETis No. 70 y del COBATAB Plantel No. 24, con la ayuda de medios audiovisuales, para evitar que los problemas familiares, afecten su aprovechamiento académico “.